DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12211
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1106
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢6.806.536,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 22 de setiembre
de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 del 27 de setiembre del 2011 y que
fueran remitidos con el oficio Nro. MSA-Alc-01-450-2011 del 28 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1106 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12210
FAX Nro. 2282-5347
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1105
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de revisión del criterio emitido referente
al incremento de dietas para los miembros del Concejo
Municipal.
Por medio del oficio MSA-PCM-01-70-2011, recibido el pasado 21 de
noviembre, se pone en conocimiento de este Órgano Contralor el acuerdo tomado
por el Concejo Municipal de Santa Ana, mediante el artículo II de la sesión ordinaria
Nro. 79, celebrada el 1 de noviembre del año en curso, en el sentido de que: “En
relación con el oficio 07231, (…), nos permitimos solicitar respetuosamente una
revisión de lo dispuesto en dicho oficio, lo anterior en virtud de que es necesario
para este Concejo Municipal definir la posibilidad de reajustar y traer a valor actual
las dietas de los Regidores y Síndicos Municipales.” Acompañan a la gestión citada,
el oficio MSA-DH-01-068-2011, de fecha 18 de octubre del 2011, suscrito por el
Director de Hacienda y Presupuesto de esa Municipalidad, en el cual se expone el
impacto que tendría traer a valor actual las dietas.
Una vez revisada la información suministrada, este Despacho reitera lo
indicado en su oficio Nro. 07231, dado que no se aportan nuevos elementos de
corte jurídico que permitan variar la posición ahí indicada.
Sobre el particular, es criterio de este Órgano Contralor que el asunto tratado,
a saber, el incremento en las dietas de los regidores y los síndicos municipales,
tiene en la legislación pertinente el suficiente desarrollo para determinar la
procedencia o no de un incremento. Desd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12140
02 de diciembre, 2011
DCA-3179
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y
Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar
la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de
Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento
Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda
por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000.
Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan
autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa
concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción
de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de
rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el
Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las
oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar
sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11497
21 de noviembre de 2011
DCA-3060
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Licenciada
Liditeth Jiménez
Jueza-Presidente
Tribunal Administrativo Migratorio
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar
un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo
informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en
funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres
mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos
(¢28.703.958,54).
Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio
del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software
para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema
integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho
millones de colones (¢28.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre
de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
2
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y
funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10472
26 de octubre, 2011
DCA-2799
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos
antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto
estimado de ¢41.965.000.
Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y
de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para
la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un
monto estimado de ¢41.965.000.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y
modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios
policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los
Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización
como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las
necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad
ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial.
2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada,
para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta
especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10560
26 de octubre de 2011
DJ-1187-2011
Señora
Marianela Lobo Cabezas
Presidente Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Ana
Fax: 2282-5347
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva caso concreto. Se consulta sobre procedencia
de realizar contrato por servicios profesionales.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-PCM-01-61- 2011 de fecha 13 de
octubre de 2011, recibido en este órgano contralor con fecha 14 de octubre del año en curso,
mediante el cual se transcribe acuerdo del Concejo Municipal en el que se decide por
unanimidad consultar a este órgano contralor si es procedente realizar un contrato por
servicios profesionales cuando existe un convenio vencido que no se renovó con las
condiciones establecidas.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. 1
1 …“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que
versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre
situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante….”
2
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente i ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-527-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida
por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del
edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en
Limón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía
Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante
en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano
contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).-----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría
General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado
en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.---------------------------------
III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella
recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la
Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano
contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte
III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-500-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), en contra
del cartel de la Licitación Abreviada N °2011LA-000018-01, promovida por la Municipalidad de Santa
Ana para “Compra de una Compactadora”. --------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) presentó recurso de objeción
ante esta Contraloría General de la República el 28 de setiembre de 2011. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa regula la competencia de
esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que se interesa, dispone
lo siguiente:"Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante
la administración contratante”. En el presente caso, si bien el objetante identifica el concurso como:
“Licitación Pública N °2011LA-000018-01”, en el encabezado de su recurso, dentro del mismo se refiere
al concurso como licitación abreviada, existiendo una discordancia en la identificación del tipo de
contratación a realizarse por parte de la objetante. No obstante, este órgano contralor en consulta realizada
al Sistema Integrado de Actividad Contractual, visible a folio 17 del expediente de objeción, se establece
que la contratación promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la “compra de una compactadora”
se tramita bajo el tipo de procedimiento de Licitación Abreviada. Finalmente de conf ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09825
10 de octubre de 2011
DJ-1114-2011
Licenciada
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimada señora:
Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar
folios.
Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en
esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este
Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura
del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de
sello tradicional o de tinta.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la
República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración
activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una
función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la
posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados
previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas
consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones
administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante.
1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados
refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico
de las actas.
Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad
consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División
2
Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas